martes, 20 de enero de 2015

LA IMPORTANCIA DEL FÚTBOL BASE Y AMATEUR EN LA FORMACIÓN DE LAS PERSONAS

El fútbol base y amateur no tiene nada que ver con el profesional. En este contexto, el futbolista amateur puede aprender mucho mientras practica su deporte favorito. Resulta fundamental saber estar y aprovechar al máximo la estancia en un club de fútbol modesto. 

Las victorias y las derrotas no significan nada en comparación con lo que el fútbol puede transmitir en cuanto a valores humanos y sociales, que ayudarán a la formación del futuro ciudadano, así como a su integración en la sociedad.  Sin duda, el deporte ayuda a formar a las personas tanto física como moralmente.


 El fútbol puede ser una herramienta maravillosa para transmitir valores como el respeto, la solidaridad, la ayuda al prójimo, la amistad, la tolerancia, la compresión, la paz, la generosidad, la paciencia, el espíritu de superación, la fe, etc. En el fútbol, no caben el egoísmo, el mal compañero, la cizaña,  la mala fe, la soberbia, el odio,  la maldad, la ingratitud,  etc.

Cuando uno pertenece a un equipo amateur debe tener en cuenta todas estas cuestiones y actuar de forma adecuada. El fútbol base debe ser un lugar para unir y no desunir, para crear vínculos y no apartar al gente, ser generoso y no egoísta, en definitiva, debe ser un lugar donde lo más importante no sea ganar o perder sino FORMARSE COMO PERSONA. 


Entre todos debemos potenciar y cuidar  al fútbol base para que no pierda su esencia y no se convierta en un símil del fútbol profesional. Entrenadores, padres, madres, jugadores, aficionados, árbitros y directivos tienen que remar todos en esta misma dirección dentro del fútbol base. Lo contrario es un flagrante error. Y tristemente muchos lo olvidan a diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario