martes, 2 de julio de 2013

Teja: "Volver a jugar en el equipo de tu barrio y donde te has formado es volver a tu infancia. Me llena de alegría"

Manuel Miguel Renedo Llana, conocido deportivamente como Teja, es el portero titular del C.D. Aviación de Primera Regional. A sus 42 años, Teja ha vuelto al Avi desde el mes de noviembre de 2012. Este gran arquero se ha hecho con el puesto tras rendir a un excelente nivel. Encima, Teja es el entrenador de los porteros de la cantera del Aviación, cargo en el cual destaca sobremanera pues los guardametas están encantados con su labor.

Por cierto, el mote de Teja tiene su curiosa explicación. Así lo detalla  el propio Teja: "Me lo pusieron en los infantiles del Aviación  por la forma que me peinaba,  con la raya en medio y decían que parecía una teja". Un grande de la historia del Avi que es muy querido en el Pedro Vives.
 

En primer lugar, Teja nos relata como inició su carrera deportiva: "Mis primeros pasos en el fútbol fueron en el Club Deportivo Aviación desde la temprana edad de 9 años pasando por todas las categorías hasta llegar al conjunto aficionado con la ilusión y ganas de llegar muy lejos". Teja jugó en el  primer equipo del Aviación  en varias etapas: de la temporada 1988/1989 a 1991/1992; la campaña 1994/1995; la temporada 1998/1999; y desde noviembre de 2012.

Después, este extraordinario guardameta  militó en varios equipos: "En mi salida del C.D. Aviación estuve en equipos como Parque Europa; Fortuna  dónde permanecí dos temporadas, una en Tercera y otra en Preferente;  Alzola en Preferente;  Sigüenza en Tercera División;  Pedroñeras en Cuenca; Santa Eugenia en Vallecas; Sotillo de la Adrada en Avila; y  Los Yébenes en Aluche. Fueron experiencias agradables de las que no me puedo quejar de cómo me fue con sus alegrías y sus penas, pero lo mejor de todo es toda la gente que vas conociendo, como te vas formando en los distintos equipos y con los distintos entrenadores".

En los últimos tiempos, militó en el Carabanchel: "Estuve dos años en el Carabanchel. Primero de ayudante del Mono  Burgos haciendo funciones de ayudante y  entrenador de porteros. Y el siguiente año con Miguel Angel Muñoz entrenando a los porteros y llevando a un equipo infantil de El Carabanchel.   La experiencia con El Mono fue inolvidable por estar al lado de uno de los grandes del fútbol mundial y uno de mis ídolos futbolísticos".

Finalmente, Teja regresó al Aviación: "  Decidí volver a la Aviación por el simple  hecho de entrenar un poco y no dejar de estar en contacto con el balón y con el fútbol.  Hablé con el presi "Carrasco" para poder entrenar  a la vez con Panocha para ver si habría algún problema en que entrenara. Seguidamente Panocha le dijo de hacerme ficha por si ocurría  algo  con  los  otros dos porteros que había. La verdad que para alguien con 42 años que te den de nuevo la oportunidad de volver a sentirte futbolista te llena de alegría y lo mejor es la ilusión y las ganas que le pones cuando alguien como Panocha te devuelva la ilusión no tiene precio".


Teja está muy feliz por seguir jugando en el C.D. Aviación: "Volver a jugar en la Aviación, el equipo del barrio donde te has formado, es volver a tu infancia. Recordar dónde pasaste tu niñez, tu adolescencia y los recuerdos de cuando empezaste es una sensación impresionante".

Por otro lado, Teja  explica como es su juego: "Las mejores cualidades que creo que tengo siempre fueron la velocidad y la agilidad, sin quitar el puntito de locura. Saber mandar y no tener miedo, además del uno contra uno. También con el paso del tiempo saber manejar los tiempos y leer los partidos, y para lo bajito que soy ir bien por arriba tampoco está nada mal. Ya poco se puede mejorar a mi edad, jajajjaja, pero con entrenamientos siempre se puede mejorar".


Asimismo, el arquero del Pedro Vives repasa la actuación  del Aviación en el grupo IV de la Primera Regional: "Creo que la temporada de la Aviación ha sido estupenda después de una primera vuelta regular. Desde que cogió Panocha el equipo dio un cambio tremendo. Metió carácter, nos hizo competir, no dar un partido por perdido, velocidad y sobre todo confianza al equipo. Hizo, un grupo, una piña y eso se notó en el campo. El grupo es estupendo y hay muy buenos futbolistas.  Ser el mejor equipo de la segunda vuelta dice mucho del trabajo de Panocha y del trabajo del grupo".

Teja es optimista para el curso futbolístico 2013/2014:"Creo que el equipo puede ascender. Ha demostrado que sabe reponerse y que puede y sabe competir para estar ahí arriba, que creo que es como mínimo donde debe de estar, en Preferente. Con esfuerzo y ganas todo se consigue".


Por último, Teja aborda su trabajo en la cantera del Aviación: "Además de jugar en el primer equipo he entrenado a los porteros de categorías inferiores y ayudado a los entrenadores de la cantera cuando hacía falta. Disfruto intentando enseñar a los futuros guardametas del el C.D. Aviación, y por qué no a futuros futbolistas de Primera División".

5 comentarios:

  1. 42,5 años record en la porteria en Regional. Enhorabuena al tigre de Millan Astray

    ResponderEliminar
  2. El mejor portero que ha tenido el club en Su historia, yo he tenido la suerte de jugar con él en él aviación y en otros equipos.
    Un abrazo teja.
    Adolfo de hoz

    ResponderEliminar
  3. Todo un placer saber de tí, Manu, porque para mí siempre serás ese portero rubio bajito al que llamábamos Manu. Yo estaba en el infantil cuando tú eras alevín y coincidí contigo en tu primer año de juvenil siendo éste el tercero y último mío antes de subir a los "mayores". No sé si te acordarás de mí pero yo de tí, como de otros tantos sí me acuerdo. Ese año coincidí contigo, Andrés, Arocha, Chapu, Montón o Raul entre otros. Yo era el abuelete del equipo, Miguel, al que llamábais El Puma. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. UN placer saber de tí, Manu, porque para mí siempre serás ese portero bajito y rubio al que llamábamos Manu. Yo estaba en el infantil cuando tú eras alevín y coincidimos en tu primer año de juvenil que era el tercero y último mío. Coincidimos con Andrés, Arocha, el Chapu Marcial, Montón o Raul, entre otros. No sé si te acuerdas de mí, pero yo de tí, como de otros tantos compañeros, no me he olvidado. Era el abuelete de aquel equipo juvenil. Soy Miguel, al que muchos llamábais El Puma. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar