martes, 30 de octubre de 2012

PEDRO VIVES, LA HISTORIA DEL MILITAR QUE DA NOMBRE AL CAMPO DEL C.D.AVIACION

El campo del Club Deportivo Aviación es el Pedro Vives. En muchas ocasiones, la gente lo llama como el campo del Aviación, pero el nombre oficial y federativo es Pedro Vives. La mayoría desconoce de donde viene esta denominación, a que se debe nombre, quien está detrás de este nombre.

Pedro Vives Vich  nació Igualada (Barcelona, Cataluña) el  20 de enero de 1858  y murió en la embajada de Noruega en Madrid el 9  de marzo de 1938. Pedro Vives  fue un ingeniero y militar, fundador y primer jefe de la Aeronáutica Militar Española. Estudió en los escolapios de de Igualada  y el bachillerato en Manresa. A los 16 años entró en la Academia de Ingenieros de Guadalajara en 1874, siendo el primero de su promoción y logrando el grado de alférez en 1878. 



Fue un pionero en el campo de la aerostática. Así, fue  el responsable de un flamante Servicio Aerostático. En 1904 era teniente coronel y en 1907 fue nombrado coronel. En 1909 estrenaba el dirigible "España" por el cielo madrileño, un notable avance en la conquista del aire en España. En 1910 el Coronel Vives fue nombrado jefe de la Aeronáutica Española e inició  la construcción del primer campo de aviación militar la Academia de Ingenieros de Guadalajara.

En 1913, la aviación militar española, bajo el mando del Coronel Vives, estableció los primeros aeródromos militares en África y formó la primera escuadra de combate española, consiguiendo uno de los éxitos más importantes de la campaña de África. En 1915, víctima de una conspiración, fue destituido de sus cargos. Luego, fue  nombrado jefe de los ingenieros de Cataluña, de donde se trasladó a Ceuta en 1917, y ascendió a general de brigada por méritos de guerra. Además, en 1921 fue nombrado General de División. Después del desastre de Annual, los ferrocarriles del Protectorado (Melilla) quedaron bajo supervisión militar y bajo el mando del general Pedro Vives y Vich como  general de ingenieros.



En 1922 fue destinado a Cartagena y más tarde como Comandante General a Melilla. Pero al estar en desacuerdo con el gobierno, regresó a Cartagena como Gobernador Militar. En 1923 fue nombrado Ministro de Fomento por Primo de Rivera.

En 1929, ya cesado como ministro, fue elegido Presidente de la Confederadación Hidrográfica del Pirineo Oriental. Un año y medio más tarde se retiró a Azuqueca de Henares. Durante la II Republica, rechazó la  oferta a ser propuesto como Presidente del Parlamento Catalán desde el entorno de Estat Catalá y Esquerra Republicana de Catalunya.

En 1936 en el comienzo de la Guerra Civil Española se encontraba en Madrid. A pesar de sus ideas liberales tuvo que refugiarse de los republicanos en la Embajada de Noruega en Madrid donde falleció en 1938.

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